Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres; de hecho, el SOP es la causa más común de anovulación crónica (cuando el ovario de una mujer no libera óvulos). Se estima que aproximadamente una de cada cinco mujeres del Reino Unido tiene ovarios poliquísticos.1

  • El SOP consiste en la presencia de múltiples quistes en los ovarios de una mujer. Se cree que se debe a un desequilibrio hormonal.
  • Una de cada cinco mujeres del Reino Unido tiene ovarios poliquísticos.1
  • El médico puede diagnosticarlo mediante un análisis de sangre y una exploración pélvica.
  • Entre los síntomas pueden incluirse el aumento de peso, el crecimiento excesivo de vello y problemas para concebir.
  • Con tratamiento, la mayoría de las mujeres con el SOP pueden quedarse embarazadas.1
  • Las pruebas de ovulación pueden ofrecer un resultado incorrecto si una mujer presenta este síndrome.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

Los ovarios poliquísticos contienen una cantidad significativa de "quistes" benignos o de folículos que contienen óvulos que no se han desarrollado adecuadamente. Se desconoce la causa exacta del SOP, pero se cree que se debe a un desequilibrio hormonal, lo que se traduce en que las mujeres que lo padecen presentan niveles elevados de la LH a lo largo del ciclo.

Se calcula que más de la mitad de las mujeres con ovarios poliquísticos no presenta ningún síntoma1 y que algunas mujeres solo descubren que padecen el SOP cuando tienen problemas para concebir. De padecerlo, los síntomas pueden ser de intensidad leve a grave y pueden incluir periodos irregulares o la ausencia de estos (amenorrea), un crecimiento excesivo de vello, piel grasa, acné, aumento de peso y depresión.

Para diagnosticar el SOP, el médico debe llevar a cabo una anamnesis detallada con el objeto de descartar otras posibles causas de estos síntomas, así como una exploración pélvica y una ecografía para detectar cualquier quiste ovárico; también suelen utilizarse análisis de sangre para determinar los niveles hormonales.

La infertilidad debida al SOP puede tratarse con medicamentos para la fertilidad, tales como el clomifeno, que estimula la glándula pituitaria para liberar una hormona denominada hormona foliculoestimulante (FSH), que produce un ciclo menstrual normal con ovulación. Las gonadotropinas también pueden utilizarse para la estimulación directa del ovario. Además, existen otros tratamientos.

Tenga la certeza de que, con tratamiento, la mayoría de las mujeres con el SOP pueden quedarse embarazadas.1

Me han diagnosticado el síndrome de ovario poliquístico. ¿Tendré dificultades para quedarme embarazada y, si es así, por qué?

Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad

Las mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico no suelen ovular o, al menos, no regularmente. Estas mujeres experimentarán periodos irregulares o infrecuentes. Al no ovular, el óvulo no abandona el ovario para trasladarse a la trompa de Falopio y quedar fecundado e implantado en el útero. Existen numerosos tratamientos para la anovulación (es decir, el ciclo durante el cual no se libera el óvulo) característica del síndrome de ovario poliquístico. Entre ellos se incluyen las píldoras de clomifeno (Clomid) y las inyecciones de medicamentos para la fertilidad. Su médico podrá aconsejarle en este sentido y remitirle a una clínica especializada para recibir ayuda.

¿Puedo utilizar una prueba de ovulación si padezco el SOP?

La respuesta es no, ya que suelen ofrecer resultados incorrectos. Las pruebas de ovulación no se han diseñado para mujeres con anovulación continua debido a un trastorno hormonal subyacente, como el SOP.

Las pruebas de ovulación Clearblue identifican el inicio de la ovulación mediante la detección del aumento en la LH por encima del valor de referencia. Las mujeres con el SOP pueden presentar un valor de referencia alto de LH, por lo que puede no producirse un cambio suficiente con respecto al nivel de LH para que la prueba detecte su aumento, de manera que puede no indicarse la ovulación. O bien puede que el valor de referencia sea tan elevado que ya parezca que se ha producido dicho aumento y la prueba indicará la ovulación en el primer día de la prueba.

Si va a utilizar pruebas de ovulación, puede obtener resultados inesperados, por lo que le recomendamos que solicite asesoramiento a su médico.